¿Cuánto tiempo tardaría mi hijo en aprender a andar?
La natación es un deporte complejo, así que cuando un papá pregunta: ¿Cuánto tiempo tardaría mi hijo en aprender a nadar?, la respuesta es “depende de varios factores”:
1. La edad:
Los niños se desarrollan a ritmos distintos, y no todos están listos para iniciar las clases de natación a la misma edad. Debemos tener en cuenta el desarrollo físico y las limitaciones de sus habilidades y el nivel de confianza que tenga en el agua.
2. Nivel de adaptación en el agua:
La adaptación al medio acuático es una fase muy importante en el aprendizaje de la natación, especialmente en niños. Existen varias fases o niveles de adaptación con las cuales se ayuda a tus hijos a acercarse cada vez más al agua y a arriesgarse más.
3. Frecuencia con la que asiste a las clases:
Como en cualquier proceso de aprendizaje, la asistencia a clase y la práctica activa ayuda mucho y es un diferenciador a la hora de la adaptación al medio acuático hasta adquirir total seguridad, confianza e independencia.
4. Nivel de desarrollo de la motricidad gruesa:
Las actividades que conlleven desplazamientos, saltos, giros o manipulaciones, desarrollarán las habilidades motrices de los niños SIEMPRE, mejorando el desarrollo motor de los mismos. De esta forma, mejora el conocimiento de su propio cuerpo y la relación del mismo con el entorno.
Pero podemos decir que un niño en promedio necesita entre 12 y 16 clases con una frecuencia de 2 veces a la semana para aprender a desplazarse en trayectos cortos con la cara dentro del agua, a tener control respiratorio y control postural y a tener un nivel de adaptación aceptable. Los niños entre más grandes más pronto logran este objetivo principal que es lo que le da seguridad al niño en la piscina.