Es importante que el agua caiga sobre la carita de nuestros niños para un adecuado desarrollo sensorial
Dentro de los productos Bestsellers de algunas plataformas de E-commerce como Amazon o Lineo, encontramos gorros en forma de visera que cumplen la función de un gorro de ducha para niños pero, en vez de evitar que el pelo se moje, este evita que el agua y otros productos de limpieza para el cabello toquen el rostro de tus hijos.
Encontramos este gorro también con el nombre de sombrero para baño de bebe, gorra ajustable del champú, gorro de ducha para bebe o viseras para lavar la cabeza.
Y los encontramos en diferentes estilos, diseños y colores. Con hebilla ajustable, en formas de animales y también en materiales elásticos e impermeables como la silicona. De hecho, se pueden encontrar videos en Youtube de como hacer tu propia visera en casa con foami.
Aunque estos accesorios nos ayudan a evitar que los pequeños reciban jabón en los ojos es importante que también reciban agua en sus caras desde temprana edad. Nuestro experto en desarrollo infantil Stiven Burgos Peña, nos explica porqué es importante que el agua caiga sobre la carita de nuestros niños para un adecuado desarrollo sensorial.
-
La ausencia de estimulación disminuye la creación de vías neurológicas que favorecen el procesamiento de la información, en otras palabras, habrá un menor desarrollo neurológico.
-
La falta de estimulación afecta la modulación sensorial de tal modo que un estímulo considerado normal, como una caricia, puede convertirse en algo agresivo para el niño que le genera evitación.
-
La falta de estimulación táctil va a disminuir la consciencia corporal y con ello, el reconocimiento y manejo del cuerpo.
¿Cuál es la alternativa que se recomienda?
Procura no usar nada en la cabeza o en el rostro y permite que el agua y el jabón corra libremente. Si te preocupa el jabón en su carita recuerda que puedes encontrar en el mercado shampoos para niños preparados especialmente para evitar que se le irriten los ojos. Si optas por usar este tipo de accesorios permítele a tu hijo al finalizar el baño recibir agua retirándole este gorro por unos segundos para que su estimulación sea adecuada.