Flotadores para niños ¿útil o perjudicial?
Cada vez más profesionales y monitores de piscina desaconsejan el uso de los flotadores para niños como opción para aprender a nadar. Sin embargo, en Children Sport consideramos que son una herramienta útil para que los niños se motiven y se atrevan a explorar solos los medios acuáticos.
Además depende del acompañamiento que tiene el adulto en ese proceso. Para hacer una exploración autónoma motivado por el interés del niño resultan ser útiles, porque finalmente el niño debe hacer el patrón de nado para moverse en la piscina. Sin embargo, si el objetivo es aprender a nadar, es el adulto quien debe estar acompañando al niño y a su vez debe asesorarse de un profesional para ese proceso.
Nuestro experto en desarrollo infantil, Stiven Burgos Peña, está de acuerdo con el uso de flotadores como parte del proceso de aprendizaje “cuando el niño está acompañado por un profesional podríamos decir que puede sentirse tranquilo y los papás también porque es una actividad con riesgo controlado. Además que en caso de que al niño le pase algo el profesional está capacitado a responder ante la situación”.
Cuando están jugando en la piscina los flotadores son de muy buen uso porque el niño se siente seguro y eso lo motiva a explorar y a disfrutar de la inmersión en el agua.
Recomendamos el uso de flotadores en:
Piscinas recreativas como un recurso de seguridad donde la familia está de paseo, los niños no saben nadar, se comparte piscina entre niños y adultos y en donde los padres no tienen el mejor conocimiento de cómo enseñarle a sus hijos a nadar, de manera que la mejor opción es usar los flotadores.
En nuestro centro de desarrollo integral usamos los flotadores como parte del proceso de aprendizaje:
Primero los profesores hacen un trabajo de contacto directo con los alumnos para generar confianza y seguridad.
Luego utilizan los flotadores para que los niños no dependan de la ayuda del profesor y por último se elimina completamente el uso de los flotadores, para que el alumno sea totalmente independiente en la práctica de la natación.
El uso del flotador como parte del proceso de aprendizaje se utiliza de diversas formas en cuanto a los agarres, posiciones, usos, etc. y es el profesor quien toma la decisión de cómo usarlo de acuerdo a su metodología y el objetivo del ejercicio, que quiere lograr y de que busca con esa actividad.