¡Vamos a leer! Tips para que los niños disfruten la lectura

¡Vamos a leer! Tips para que los niños disfruten la lectura

¡Vamos a leer! Tips para que los niños disfruten la lectura

La era digital en la que vivimos ha permitido que tanto adultos como niños, estemos expuestos a una serie de distracciones y contenidos audiovisuales que cada vez son más ligeros, sobre todo si de lectura se trata. 


Leer es una habilidad fundamental que tiene múltiples beneficios y que además, le permite a los niños desarrollar su pensamiento crítico y la capacidad para comunicarse con otros. 


Por esta razón, invitamos a la experta Viviana Arboleda, escritora, pedagoga y miembro de  la editorial Pájaros verdes, para que nos diera sus recomendaciones para incentivar en los niños el gusto por la lectura. 


Pero antes, resaltemos algunos beneficios que aporta la lectura en edades tempranas: 


  • Desarrollo del lenguaje: La lectura ayuda a los niños a desarrollar su vocabulario, a mejorar su gramática y a entender la estructura de las oraciones y los párrafos.

  • Estimulación cognitiva: La lectura también estimula la mente de los niños, mejorando su capacidad de atención, concentración, memoria y pensamiento crítico.

  • Desarrollo emocional: Los libros pueden ayudar a los niños a entender y procesar emociones difíciles, a desarrollar empatía y a fomentar una mayor comprensión del mundo que les rodea.

  • Mejora de la creatividad: puede estimular la imaginación de los niños y fomentar su creatividad, especialmente cuando leen historias que involucran mundos imaginarios o personajes interesantes.

  • Aprendizaje académico: es fundamental para el aprendizaje académico, ya que ayuda a los niños a adquirir conocimientos en diferentes áreas, como la ciencia, la historia, la literatura y más.

  • Desarrollo social: fomenta la interacción social entre los niños, ya que pueden compartir sus experiencias de lectura y discutir los temas que abordan los libros.

  • Hábitos de vida saludables: La lectura puede ayudar a los niños a desarrollar hábitos de vida saludables, como la lectura antes de dormir, lo que puede mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés.

Para Viviana, lo importante es que como adultos, padres o cuidadores se propicien espacios relacionados con la diversión y el placer de leer e imaginar; partiendo de allí es más fácil que los peques quieran explorar los mundos que encuentran en los libros. El ejemplo es sin duda el mejor motor: si tú lees, el niño o niña va a querer hacerlo, al tiempo que normalizará el hábito que se tiene en su hogar. Otros aspectos a tener en cuenta según nuestra escritora son: 


  1. Encontrar libros para que los niños lean en voz alta: Esta es una forma de introducir a los niños en el mundo de los libros. Los libros ilustrados adecuados para su edad. Esto desarrolla su imaginación, vocabulario y habilidades de escucha, algunos títulos recomendados por edades pueden ser:

  • Para niños de 0 a 2 años: "Buenas noches, Luna" de Margaret Wise Brown y "La oruga muy hambrienta" de Eric Carle

  • Para niños de 3 a 5 años: "Jorge el curioso" de H.A. Rey y "La rana y el sapo son amigos" de Arnold Lobel 

  • Para niños de 6 a 8 años: "El niño que no quería hablar" de Mario Vargas Llosa y "Martina la rosa número trece" de Ángela Becerra

  • Para niños de 9 a 12 años: La serie de "Harry Potter" de J.K. Rowling y "Percy Jackson y los dioses del Olimpo" de Rick Riordan

  1. Crear un ambiente de lectura: La lectura es un hábito, puedes crearlo con los niños como ejemplo de lectura dado que mediante la lectura imitan el comportamiento de sus padres y cuidadores, por lo que si te ven leyendo con frecuencia, es más probable que ellos también lo quieran hacer. 
  2. Ofrecer opciones: Permitir que los niños elijan sus propios libros según sus intereses y nivel de lectura les dará una sensación de autonomía y empoderamiento. Puedes llevarlos a la biblioteca local o a una librería y dejar que escojan los libros que les gusten.
  3. Hacer que la lectura sea divertida: La lectura no tiene que ser aburrida. Haz que la lectura sea divertida incorporando libros con historias emocionantes, personajes interesantes o libros interactivos con solapas, desplegables o actividades. También puedes hacer voces y sonidos para hacer la lectura más entretenida. 

Algunos títulos recomendados de autores latinoamericanos que puedes leer con ellos son:


  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel García Márquez
  • "La casa de los espíritus" de Isabel Allende
  • "La cabaña del tío Tomás" de Andrés Carvajal
  • "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga

  1. Celebra los libros culminados: Celebra los logros de lectura de los niños, ya sea que hayan completado un libro, aprendido nuevas palabras o leído en voz alta. Reconocer y recompensar sus logros les motivará a seguir leyendo.

Cabe señalar que no todos los niños aprenden, leen y comprenden en los mismos ritmos y niveles, sin embargo es muy probable que encuentres lecturas que lo estimulen más que otras y que les sea llamativas por las historias ¡hay para todos los gustos! 


Por último recuerda que es muy importante que como padres, cuidadores o tutores, se enseñe el gusto por la lectura por varias razones. En primer lugar, la lectura fomenta el desarrollo del lenguaje, la imaginación y la creatividad de los niños. Además, los niños que leen regularmente suelen tener mejor desempeño académico y habilidades de pensamiento crítico más avanzadas. 


Leer con los hijos también es una excelente oportunidad para fortalecer el vínculo emocional y afectivo entre padres e hijos, y para compartir momentos de aprendizaje y diversión en familia. 


Y para finalizar los niños que disfrutan de la lectura desde temprana edad suelen ser más propensos a convertirse en lectores ávidos en el futuro, lo que les brindará acceso a un mundo de conocimiento y entretenimiento y es una gran oportunidad para fortalecer tu vínculo familiar, al tiempo que los niños aprenden de forma divertida.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados